domingo, 26 de enero de 2014

Mas empleo barato?

A continuación se recoge la declaración íntegra que he realizado al blog economismo sobre el tema de la semana: empleo más barato ( http://blogs.elpais.com/economismo/2014/01/mas-empleo-barato-.html)

El tejido productivo español ha sufrido un profundo ajuste hasta conseguir que la parte superviviente sea bastante competitivo. El problema es doble, es muy insuficiente para satisfacer la demanda de empleo y una parte genera bajo valor añadido (menor retribución de las rentas, sobre todo las salariales), Se ha reducido el umbral de crecimiento del PIB para crear empleo (posiblemente con pocas décimas de aumento de la actividad), pero creo que puede tener un componente coyuntural elevado al estar apoyado en el intenso incremento de la productividad acumulado desde 2009 (casi 15 puntos en su mayor parte por destrucción de empleo), es decir, lo que suceda en los dos próximos años no debe ser extrapolable al futuro. No obstante, cualquier mejora en la ocupación se debe saludar positiivamente en este momento. El uso de contratos con menor riesgo para el empresario (tiempo parcial y temporal) es una conducta lógica cuando se sale de una recesión y se mantiene la incertidumbre sobre lo que puede suceder en el futuro.

La constatación de los abusos en el uso de los contratos temporales y tiempo parcial (horas contratadas inferiores a las trabajadas realmente) señala la posibilidad de mantener ese comportamiento cuando se consolide la recuperación, en especial, cuando se conoce la afición al cortoplacismo y la versión al riesgo de una parte significativa del empresario español. Sería un camino hacia un menor nivel de vida. El objetivo óptimo es transitar desde el actual tipo de tejido productivo hacia otro con mayor valor añadido, para lo que es necesario mejorar la educación (no solo el gasto) y las inversiones en I+D+i, pero ademas es imprescindible cambiar la negociación colectiva para lograr un grado adecuado de flexibilidad interna que permita ajustar por salario y no por empleo cuando las cosas van mal, pero también que los trabajadores tengan estabilidad en su empleo y accedan a las ventajas cuando las cosas marchan bien para la empresa.

Para ello, se necesita reducir los desequilibrios de la actual normativa laboral pero también cambiar la actitud de empresarios y representantes de los trabajadores para trabajar de forma cooperativa en la sostenibilidad de proyectos empresariales viables a futuro en un mundo donde las competencia es cada vez mayor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Una reforma de pensiones desequilibrada que traspasa muchas cargas a las siguientes generaciones

He elaborado un largo artículo (26 páginas) sobre la reciente reforma de las pensiones realizada en el marco del cumplimiento del componente...