Publicado en Agenda Pública el 18 de enero de 2019
El Gobierno ha aprobado con fecha 29 de diciembre de 2018 un RD Ley (28/2018) para la revalorización de las pensiones públicas y otras medidas urgentes en materia social, laboral y empleo. El Gobierno manejó hasta el último momento la decisión de derogar el Índice de Revalorización de Pensiones (IRP), en vigor desde 2013 como fórmula de actualización anual de las pensiones. La propuesta del proyecto de RD Ley, desechado según comentan los medios de comunciación, el día anterior a su aprobación, lo sustituía por actualizar las pensiones anualmente con la tasa media anual del IPC medida de diciembre a noviembre.
Al final, el RD Ley en su Disposición adicional primera, incluye una declaración de intenciones con criterios no demasiado precisos, que establece que "el Gobierno adoptará en los proximos seis meses las medidas necesarias para modificar la norma actual (IRP) y establecer, en el marco del diálogo social y de acuerdo con las recomendaciones de la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo, un mecanismo de revalorización de las pensiones que garantice el mantenimiento de su poder adquisitivo preservando la sostenibilidad social y financiera del sistema de Seguridad Social".
El Gobierno ha aprobado con fecha 29 de diciembre de 2018 un RD Ley (28/2018) para la revalorización de las pensiones públicas y otras medidas urgentes en materia social, laboral y empleo. El Gobierno manejó hasta el último momento la decisión de derogar el Índice de Revalorización de Pensiones (IRP), en vigor desde 2013 como fórmula de actualización anual de las pensiones. La propuesta del proyecto de RD Ley, desechado según comentan los medios de comunciación, el día anterior a su aprobación, lo sustituía por actualizar las pensiones anualmente con la tasa media anual del IPC medida de diciembre a noviembre.
Al final, el RD Ley en su Disposición adicional primera, incluye una declaración de intenciones con criterios no demasiado precisos, que establece que "el Gobierno adoptará en los proximos seis meses las medidas necesarias para modificar la norma actual (IRP) y establecer, en el marco del diálogo social y de acuerdo con las recomendaciones de la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo, un mecanismo de revalorización de las pensiones que garantice el mantenimiento de su poder adquisitivo preservando la sostenibilidad social y financiera del sistema de Seguridad Social".
La medida de actualizar las pensiones con el IPC cumple con un objetivo deseable, mantener el poder adquisitivo de los pensionistas en cualquier situación social y económica,
pero también incorporaba un riesgo cierto de incremento significativo del gasto
(entre 3 y 6 puntos del PIB dependiendo de la evolución futura de la actividad
económica aquí, aquí y aquí) y de ampliar el actual déficit si no se
acompaña de otras medidas adicionales de aumento de ingresos o moderación de crecimiento del gasto. En este punto conviene recordar que la tasa de reposción española (último salario/pensión) es la más alta de la Zona Euro y supera en casi treinta puntos la media de los 19 países que la componen.
Del IRP se ha
hablado mucho, habitualmente con poco conocimiento de causa, o directamente con
fines distintos al interés de explicarlo correctamente a la sociedad. Una de
las justificaciones para su derogación es la demanda de los pensionistas movilizados ante la perspectiva de ver disminuido su poder
adquisitivo de forma continuada.
Esta afirmación no se ajusta a la realidad, en primer lugar porque las pensiones han mantenido el poder adquisitivo en el periodo de aplicación del IRP (2013-2017), pero sobre todo porque esta fórmula, a pesar de la antipatía que puede provocar su presentación matemática magnificada desde algunos sectores, se limita a ser una restricción presupuestaria que obliga a igualar los ingresos y gastos del sistema de pensiones. Así, aunque el mensaje más habitual trasladado por buena parte de los representantes políticos y agentes sociales y comprado por los medios de comunicación, era que el IRP condenaba a las pensiones a perder poder adquisitivo con subidas del 0,25% anual la subida mínima aunque el sistema tuviera déficit), lo cierto era que si un Gobierno (con el apoyo del Parlamento) quería subir las pensiones por encima de ese porcentaje, lo único que tenía que hacer era inyectar los ingresos necesarios para conseguir el equilibrio financiero. La fórmula no impone ni niega ninguna decisión, solo reclama la responsabilidad de “la política” de no incurrir en deudas excesivas a futuro.
Esta afirmación no se ajusta a la realidad, en primer lugar porque las pensiones han mantenido el poder adquisitivo en el periodo de aplicación del IRP (2013-2017), pero sobre todo porque esta fórmula, a pesar de la antipatía que puede provocar su presentación matemática magnificada desde algunos sectores, se limita a ser una restricción presupuestaria que obliga a igualar los ingresos y gastos del sistema de pensiones. Así, aunque el mensaje más habitual trasladado por buena parte de los representantes políticos y agentes sociales y comprado por los medios de comunicación, era que el IRP condenaba a las pensiones a perder poder adquisitivo con subidas del 0,25% anual la subida mínima aunque el sistema tuviera déficit), lo cierto era que si un Gobierno (con el apoyo del Parlamento) quería subir las pensiones por encima de ese porcentaje, lo único que tenía que hacer era inyectar los ingresos necesarios para conseguir el equilibrio financiero. La fórmula no impone ni niega ninguna decisión, solo reclama la responsabilidad de “la política” de no incurrir en deudas excesivas a futuro.
El sistema
contributivo de la Seguridad Social, en el que la mayor parte del gasto
corresponde a pensiones, finalizará 2018 con un déficit cercano al 1,7% del PIB
(en torno a 19.000 millones de euros). Un déficit que conviene recordar es en
buena parte resultado de la decisión de la sociedad española de proteger a los
pensionistas durante la última crisis, en la que se mantuvo el poder
adquisitivo las pensiones vigentes, se aumentó el número de pensiones (+14,8%) y
su cuantía media (+19% después de deducir la inflación), con la contrapartida
de aumentar el gasto en este capítulo en 42.900 millones de euros nominales (+4% del PIB).
El déficit en el
que se incurrirá en 2018 obligará a utilizar una parte del Fondo de Reserva (en
torno a 7.000 millones) y será necesario emitir una cantidad nada despreciable
de deuda pública (10.592 millones de euros). El déficit señala la dimensión del
esfuerzo que se debe hacer para elevar las pensiones por encima del 0,25% sin
cargar de deuda a las futuras generaciones.
En estas circunstancias
tan delicadas, el RD Ley aprobado declara su intención de mejorar los ingresos
e incorpora una serie de medidas para mejorar la recaudación: incremento de la
base máxima (7%) y de la base mínima del Régimen de trabajadores autónomos
(1,2%), que se suman al aumento de la base mínima de cotización de los
trabajadores asalariados asociada a la mejora del Salario Mínimo
Interprofesional (22,3%). Entre las repercusiones de estas medidas, no todas
positivas para la coherencia del sistema y el mercado laboral como el incentivo
de los falsos autónomos al establecer una base mínima de cotización inferior a
los autónomos respecto a la de los asalariados, se prevé un aumento de la
recaudación vía cuotas de aproximadamente 2.000 millones de euros.
Desafortunadamente
es una cantidad pequeña para las necesidades del sistema porque el déficit en
2019 no va a variar mucho del incurrido en 2018, ya que el gasto en pensiones
aumentará en 6.500 millones de euros (más pensiones, revalorización anual con
el IPC de las pensiones vigentes, subida de las pensiones mínimas en un 3% y
elevación de la base reguladora de las pensiones de viudedad desde el 56 al
60%) y la evolución anual de los ingresos difícilmente superará los 7.000
millones, incluyendo los 2.000 millones mencionados anteriormente.
Se necesitan,
por tanto, más medidas para abordar el abultado déficit. Una puede ser
traspasar recursos desde impuestos o de otras cotizaciones, pero hay que tener
en cuenta que entonces, como contrapartida, otras administraciones aumentarán
su déficit y el agregado de las cuentas públicas se mantendrá como uno de los
más altos de la Zona Euro.
Una cuestión que
genera cierta perplejidad es la estrecha relación mostrada por
algunos partidos y organizaciones sociales de inquina al IRP y su
declarado firme compromiso de acabar con el déficit de la Seguridad Social.
Sorprende su actitud porque en el caso de no existir déficit en el sistema, la
revalorización anual de las pensiones con el IRP estaría incluso por encima a
la conseguida con el IPC (más cerca de la productividad nominal del trabajo).
Sus continuadas críticas sustentadas en débiles argumentos, parecen más bien
obedecer a una cacería contra algo, el IRP y el Factor de Sostenibilidad (FS), por
el hecho de haber sido aprobado por otros y no por “los nuestros”.
Alguien podría,
de forma malévola, pensar que la derogación del IRP forma parte de una
operación cortoplacista para contentar a 10 millones de votantes, sin tener en
cuenta los intereses de las siguientes generaciones que pueden verse sujetas a
la pesada carga de una deuda acumulada por déficits no resueltos en tiempo y
forma. Su sesgo hacia la defensa de la suficiencia de las pensiones parece
olvidar la defensa de la necesaria equidad individual y entre generaciones que
debe tener un sistema de pensiones no solo para ser sostenible financieramente
sino sobre todo para legitimarse socialmente.
No conviene
descartar, sin embargo que la próxima crisis obligue al Gobierno de turno a
tomar decisiones impopulares -también en el apartado de pensiones- al mantener
un déficit estructural demasiado elevado y no disponer de márgenes fiscales
para enfrentarse a problemas de financiación de una deuda pública demasiado
elevada (la actual supera el 96% del PIB cuando en 2007 era del 37%).
De acontecer
este (no deseable) suceso se pondría de manifiesto que acceder a la pensión no
garantiza inmunidad frente a los acontecimientos negativos de la economía
española, como parecen querer transmitir algunos discursos. Por eso, para evitar
que ocurran, puede ser mejor idea buscar ahora una solución para diseñar un
gasto en pensiones razonable que beneficie a todas las generaciones combinando
suficiencia y equidad mediante un reparto de los esfuerzos entre los actuales
pensionistas (revalorización), los futuros (tasa de reposición) y el resto de
la sociedad (impuestos).
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