Es conocida la gran dimensión que ha cobrado la pretensión de una parte de la sociedad catalana de independizarse de España. La elaboración de un relato con algunas cosas ciertas, varias medias verdades y un gran número de falsedades, ha permitido a sus autores, con la inestimable colaboración de una casi total incomparecencia durante la última década de un relato alternativo por parte de los que tienen que defender las ventajas de pertenencer a España, conseguir un importante apoyo social para el denomiando procés. Un apoyo que ha desencadenado una serie de dramaticas e ilegales decisiones, que incluso, han llegado a la proclamación unilateral de independencia (DUI) por parte del anterior Gobern y la posterior aplicación del artículo 155 de la C.E. para garantizar la legalidad vigente y el respeto de los derechos de todos los redidentes en Cataluña.
Las recientes elecciones autónomicas han mostrado una gran fractura de la sociedad catalana con una distribución casi simétrica del voto entre las propuestas secesionistas y las constitucionalistas. Pero además, la distribución territorial del voto en dos partes dentro de Cataluña, ha permitido crear una ficción que ha comenzado a dar juego, por lo menos en el debate mediático.
El voto independendista está concentrado en el medio rural, mientras que el unionista, defensor de la constitución española, lo hace en los núcleos urbanos más poblados. De ahí, la aparición de Tabarnia como silogismo del territorio compuesto por buena parte de las provincias de Tarragona y Barcelona, donde no solo vive el mayor porcentaje de población sino que además y, esto es más importante, se genera el mayor porcentaje de renta en Cataluña.
La aparición en las redes sociales de una solicitud de independencia de los habitantes deTabarnia ha agitado el calmado mar del mundo independista, que ve peligrar una parte de su (falso y contradictorio) relato. Tabarnia parece desubicarles mas que la fuga de más de 3.000 empresas o el rechazo de la Unión Europea a su pretendida integración.
El núcleo independista muestra su incomodidad ante su propio retrato: la falta de apoyo de los habitantes de los núcleos urbanos -perdsonas habitualmente con mentalidad más abierta a otras culturas-, la defensa de un referendum capidisminuido democráticamente al no participar todos los afectados en la decisión de secesión, y la falta de interés en compartir la riqueza de una minoría más rica con otras personas menos favorecidas, con quienes sin embargo, han mantenido siglos de relaciones en todos los ámbitos y que han colaborado con su trabajo y esfuerzo a conseguir el actual nivel de renta de Cataluña (a veces sufriendo decisiones que les perjudicaban).
El constructo de Tabarnia muestra la maldad de una posición construida a partir de un principio de supremacía étnica y económica y los independentistas, se han asustado al ver su propio retrato en el espejo de la realidad.
Tabarnia ha nacido como una broma pero se puede convertir en una buena herramienta para mostrar que el rey (indepe) va desnudo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Una reforma de pensiones desequilibrada que traspasa muchas cargas a las siguientes generaciones
He elaborado un largo artículo (26 páginas) sobre la reciente reforma de las pensiones realizada en el marco del cumplimiento del componente...
-
La deuda pública en circulación de las administraciones públicas a final de 2013 alcanzó los 960.705 millones de euros (93,91% del PIB) med...
-
El Ministerio de Hacienda y Función Pública aquí ha publicado recientemente los principales datos de las operaciones no financieras de las ...
-
Una parte sustancial de esta entrada está publicada por FEDEA (aquí) A filiados por regímenes de cotización y actividades productivas La Se...
No hay comentarios:
Publicar un comentario